Volvo Trucks apuesta por el cliente ante la falta de concreción oficial sobre la transición energética

La gama FH Aero presentada por Volvo Trucks a principios de este año y que emplea todas las tecnologías disponibles hasta ahora: diésel, GNL, biocombustibles y baterías.

Volvo Trucks ha decidido apostar por el cliente y ofrecer un amplio abanico de soluciones de producto y servicios ante la falta de concreción oficial sobre la transición energética. Es decir, los objetivos de descarbonización los conocemos todos, pero que se estén dando pasos para alcanzarlos por parte de las diferentes administraciones no está tan claro. Y los fabricantes solos no pueden hacer esta transición.

Para un fabricante como Volvo Trucks la actual es una complicada situación ya que, por un lado están las inversiones billonarias que tiene que realizar en nuevas tecnologías para cumplir con la reglamentación comunitaria de descarbonización y, por otro lado está la realidad del mercado, que no acompaña, y por múltiples factores

El fabricante sueco ofrece desde 2019 camiones eléctricos, en la actualidad dispone de una gama completa de camiones de batería. A la vez sigue evolucionando sus motores de combustión y reduce cada vez más el consumo, tanto en diésel, como en gas natural. Pero el mismo motor diésel puede utilizarse con biocombustibles o combustibles alternativos, como el de gas con biogás. También trabaja en camiones con celdas de combustible de hidrógeno y en un camión con motor de combustión de hidrógeno. ¿Alguna línea de desarrollo se le ha pasado al fabricante sueco? A la vez, la conectividad y digitalización permiten seguir avanzando en dar soluciones que incrementen la disponibilidad y productividad de sus camiones.

Y en este proceso, como señala Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, se encuentran un poco solos. Las administraciones no hacen nada por apoyar este desarrollo energético, ni contribuyen a la red de infraestructura ni ayudan a los transportistas a dar el salto a combustibles o movilidad cero emisiones. De ahí que, disponer de gama cero emisiones sea necesario, porque si un cliente la necesita hay que ofertarla, pero la realidad es que las ventas de estas gamas son insignificantes. Pero van aumentando y Volvo Trucks es líder en Europa del mercado eléctrico con 3.500 unidades vendidas en 2023 (en España fueron 87 unidades eléctricas matriculadas).

Volvo Trucks siempre se ha manifestado muy realista con la electromovilidad y siempre ha mantenido que no es para todos los transportistas ni todos los servicios, hay que hacer un estudio muy serio de la ruta, la carga, el tráfico, etc. para electrificar una ruta de un cliente, porque lo que importa al final, el TCO puede salir muy poco favorable.

Si bien es cierto que, al menos el 50% de los servicios de transporte europeos podrían hacerse ya con camiones eléctricos de baterías, hay que ser cauto a la hora de hacer esta transición.

Giovanni Bruno, managing director de Volvo Trucks España, en la reunión mantenida con la prensa especializada para poner al día la evolución de producto y soluciones del fabricante sueco.

Pero, manifiesta el máximo responsable de Volvo Trucks España que, además de camiones eléctricos hay otras opciones, como los camiones de GNL, que en el caso de Volvo utilizan tecnología diésel, y que reducen hasta en un 30% las emisiones de CO2 con respecto al gasóleo. Los nuevos motores, presentados este mismo año, y nuevos depósitos de más capacidad permiten recorrer largas distancias con esta tecnología.

Pero además están los motores de combustión, que no tienen nada que ver con los de hace cinco años, han reducido sensiblemente el consumo y, en consecuencia, las emisiones, pero que, además, son compatibles con el uso de combustibles alternativos, aunque aquí, Volvo Trucks una vez más se topa con la lentitud administrativa, ya que no hay una regulación que determine la medición de las emisiones de estos combustibles. La última gama de camiones Volvo, los Aero, disponibles en tecnología diésel, gas natural licuado o eléctrica, son una clara prueba de esta situación.

La gama Aero diésel también reduce hasta un 5% el consumo con respecto a la gama anterior gracias a las mejoras aerodinámicas y la optimización de la cadena cinemática. Por su parte, la gama Aero de gas natural licuado, puede reducir el consumo hasta un 9% en comparación con la gama de gas natural anterior gracias a las mejoras aerodinámicas y al nuevo motor de GNL.

Volvo Trucks en la IAA 2024

Volvo Trucks estará presente en la IAA 2024 en Hannover con toda su gama de camiones y soluciones tecnológicas, desde la nueva gama Volvo FH Aero lanzada a principios de año con variantes de gas, de baterías y diésel/biocombustibles, a la gama Volvo VNL lanzada en el mercado norteamericano, basado en una plataforma nueva con tecnología de conducción autónoma avanzada.

Otros nuevos desarrollos que estarán presentes en la IAA serán el Volvo FM Low Entry (primer camión de Volvo desarrollado únicamente con cadena cinemática eléctrica de batería y una optimizada visibilidad, especialmente desarrollado para trabajos urbanos y servicios municipales); el Volvo FH16 Aero que estará presente con el nuevo motor D17 de 17 litros, que además está certificado para HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) y biodiésel B100.

Se podrá ver el desarrollo de eje eléctrico en el que trabaja, diseñado para la próxima generación de camiones de batería y/o de pila de combustible que ofrecerá mayor autonomía y una conducción optimizada.

Eje eléctrico para la futura generación de camiones eléctricos de Volvo Trucks.

Para Volvo Trucks el siguiente paso es el hidrógeno y por eso se encuentra trabajando en dos líneas no excluyentes: motores de combustión de hidrógeno y camiones eléctricos de celdas de combustible. El fabricante sueco manifiesta que estas tecnologías podrán estar disponibles a finales de esta década.

Prototipo de lo que será el camión con motor de combustión de hidrógeno en el que trabaja Volvo Trucks.

Varios de los camiones de Volvo en la IAA estarán equipados con el nuevo Sistema de retrovisor por cámara de Volvo (CMS), que ofrece beneficios tanto en términos de ahorro de combustible, gracias a la mejora de la aerodinámica, como de seguridad gracias a una mejor visibilidad.

Volvo Trucks también contará con las nuevas tecnologías y servicios que se están preparando para la próxima generación de camiones, incluidos los servicios de carga para camiones eléctricos de batería.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...