Un eTruck de 40 toneladas de MAN carga sus baterías en treinta minutos con un cargador de megavatios

El proyecto NEFTON en el que participa MAN ha permitido el desarrollo de una recarga en una estación pública de un eTruck con más de 1000 kW de potencia y más de 1500 amperios.

Gracias al proyecto NEFTON, MAN ha podido poner en marcha la carga de un eTruck con un cargador de megavatios. Ha sido en Alemania, donde un eTruck cargó sus baterías en una estación de carga pública de más de 1000 kilovatios de potencia y 1500 amperios.

Esta potencia de carga implica que en treinta minutos, las baterías de un camión de 40 toneladas están cargadas para una autonomía de 400 kilómetros.

La demostración de esta capacidad de carga se realizó el pasado mes de julio en Baviera (Alemania) y al acto asistieron diferentes personalidades alemanas como el ministro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera y otros 200 invitados relacionados con áreas como la política, medios de comunicación, economía y ciencia.

Este desarrollo de carga pública con megavatios es el resultado del proyecto BEFTON en el que participa MAN desde 2021 junto con otros socios, como la Universidad Técnica de Múnich (TUM). La base del proyecto es el sistema de carga Megawatt Charging System (MCS) que permite recargar las baterías de los camiones eléctricos de forma ultrarrápida, en el tiempo que el conductor puede realizar un descanso o mientras el camión se carga o se descarga en el muelle.

«Con NEFTON, hemos conseguido desarrollar tecnologías que permiten cargar camiones eléctricos en muy poco tiempo y a una potencia superior a 1000 kW. Nuestra investigación se ha centrado en la viabilidad, los costes y la potencia de la conexión a la red. Con la ayuda de nuestros socios de proyecto, hemos demostrado que los camiones eléctricos y la carga con potencias superiores al megavatio son la combinación perfecta para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Ya tenemos la tecnología; ahora nos toca impulsar la expansión de la infraestructura de carga en el mercado en estrecha colaboración con políticos, la industria energética y los fabricantes de vehículos«, en palabras de Frederik Zohm, director de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

«Los datos científicos hablan por sí solos: los camiones eléctricos de batería tienen una eficiencia en torno al 75 %. Los camiones de pila de combustible, con una eficiencia de solo el 26 %, y los efuels o carburantes sintéticos, con una eficiencia de apenas el 14 %, están a kilómetros de distancia. Sin embargo, la infraestructura en las principales rutas de transporte sigue siendo insuficiente para que el uso de camiones eléctricos sea realmente efectivo. La tecnología de carga de megavatios es un gran avance en este sentido», según Markus Lienkamp, profesor de la cátedra de Ingeniería Automotriz de la TUM y director del consorcio del proyecto NEFTON.

Para el ministro de Baviera Hubert Aiwanger «estas iniciativas están descarbonizando gradualmente la logística y el transporte de mercancías, reforzando así también a Baviera como emplazamiento empresarial. Por ello, me gustaría mostrar mi agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto NEFTON. El Megawatt Charging System (MCS), en particular, acelera considerablemente los tiempos de carga de los camiones y es, por tanto, un hito para la electromovilidad. MAN ya ha demostrado la viabilidad de esta tecnología y ha desempeñado un papel clave en su estandarización. Asimismo, en nuestro actual programa de financiación estamos teniendo en cuenta la tecnología MCS. En una primera fase se están financiando 86 puntos de carga para el transporte de mercancías por carretera y, a finales de otoño, comenzará la próxima convocatoria de financiación. Junto con la financiación del hidrógeno, este programa representa la apertura del gobierno bávaro a la tecnología en el ámbito de la movilidad

La necesidad de disponer de una red pública de recarga para avanzar en el transporte cero emisiones

El proyecto NEFTON se ha desarrollado teniendo en cuenta los análisis derivados de la actividad real de cuatro empresas de transporte, y han servido para reafirmar la necesidad de desarrollar una infraestructura pública de carga rápida que permita alcanzar los objetivos de descarbonización.

Si bien, es posible ya realizar trabajos urbanos con camiones eléctricos, para que esta tecnología se extienda a la larga distancia es imprescindible disponer de una red de estaciones de carga rápida con hasta un megavatio de potencia cada 50 km a lo largo de las principales rutas de la red de carreteras. La investigación de NEFTON también indica que las capacidades de carga de hasta 3000 kW pueden mejorar en el futuro la eficiencia y la flexibilidad de los camiones eléctricos destinados al transporte de larga distancia.

NEFTON también ha estudiado la carga bidireccional, que permitiría convertir a los camiones en unidades de almacenamiento para la red eléctrica mejorando así la eficiencia del suministro eléctrico durante el día.

Además de MAN Truck & Bus y la Universidad Técnica de Múnich (TUM), el proyecto incluye al Instituto Tecnológico de Deggendorf, Fraunhofer ISE, Forschungsstelle für Energiewirtschaft e.V. (FfE), AVL Software and Functions GmbH y Prettl Electronics Automotive.

MAN se compromete con la expansión de la infraestructura

Todo señala que se necesitarán 50.000 puntos de recarga de alta potencia en la red europea a más tardar en 2030 para permitir la transición del transporte de mercancías a una movilidad cero emisiones. MAN Truck&Bus tiene el objetivo de que sus ventas sean en un 50% de camiones cero emisiones en ese mismo año. Para conseguir estos objetivos es necesario invertir e investigar, por lo que el fabricante alemán se ha embarcado en diferentes proyectos de desarrollo de infraestructuras de recarga como NEFTON, el acuerdo que tiene con E. ON desde principios de julio, para instalar unos 400 puntos de recarga en 170 estaciones repartidas por toda Europa. En Alemania, con cerca de 125 estaciones, se creará la mayor red de recarga pública de vehículos industriales hasta la fecha.

Pero además, como parte del Grupo TRATON, MAN participa en la joint venture Milence con Daimler Trucks y AB Volvo, cuyo objetivo es instalar gradualmente al menos 1700 puntos de recarga para vehículos industriales en Europa.

Finalmente, MAN cuenta con su propia infraestructura de recarga y los correspondientes servicios para asesorar a sus clientes a través de cooperaciones con socios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...