Todo dispuesto para ver al eActros 600 por las carreteras europeas

El prototipo «casi de serie» del eActros 600 durante la «Experiencia de Conducción» que ha llevado a cabo Mercedes-Benz Trucks en Wörth con medios especializados de transporte.

Ya está todo dispuesto para ver al eActros 600 por las carreteras europeas. Mercedes-Benz Trucks ha preparado tres recorridos en Wörth para que los periodistas especializados en camión de diferentes países testen el eActros 600 en condiciones reales de trabajo, con un peso de conjunto de 40 toneladas. Fenadismer en Carretera ha sido uno de los medios seleccionados para este test o «Experiencia de Conducción del eActros 600», como lo ha denominado el fabricante alemán.

Los medios especializados, como Fenadismer en Carretera, han tenido ocasión de probar el eActros 600 en Wörth (Alemania) en tres rutas diferentes que han permitido comprobar el comportamiento en condiciones reales de conducción del camión cero emisiones de larga distancia del fabricante alemán.

Aunque el camión todavía está en pruebas, y realmente lo que se ha probado es un prototipo «casi de serie», lo primero que destaca en el exterior es el diseño aerodinámico de la cabina, desarrollado con el objetivo de reducir el consumo de energía. Una vez dentro, en cuanto se pisa el pedal del acelerador, el camión empieza a rodar con el único ruido del compresor, de la resistencia de los neumáticos y del flujo del aire alrededor del vehículo.

La conducción es muy cómoda, como suele suceder en los vehículos eléctricos, ya sea en autopista, carretera secundaria o las calles de un polígono industrial; apenas se sienten el salto entre las cuatro velocidades de que dispone el eje propulsor, ya que el motor del eActros 600 proporciona el mismo par a lo largo de todo el rango de revoluciones.

Tras realizar este test, más las pruebas que se han realizado con clientes y el «Tour 2024» de dos eActros con 40 Tn de MMA, que están recorriendo más de 13.000 km en veinte países europeos para comprobar el comportamiento del camión en diferentes topografías y climas, verificar el consumo y el proceso de carga, la producción en serie se iniciará a finales de este año. El fabricante alemán ya cuenta con más de 1.000 pedidos del eActros 600

Para el eActros 600, Mercedes-Benz Trucks ha diseñado un eje eléctrico y una transmisión automática de cuatro velocidades, específicamente desarrollados para larga distancia. El motor eléctrico genera una potencia continua de 400 kW y picos de potencia máxima de hasta 600 kW.

Modos de conducción y control predictivo PPC

El conductor puede escoger entre tres modos de conducción, que condicionan el consumo de energía:
«range» restringe al 70% la potencia del motor y no sobrepasa los 82 km/h;
«economy» restringe la potencia al 85% y la velocidad a 85 km/h; y
el modo «power», que emplea el 100% de la potencia del motor y permite circular a 90 km/h.

El nuevo eActros 600 también incluye el control de velocidad predictivo (PPC son las siglas en inglés de Predictive Powertrain Control), específicamente diseñado para un sistema de propulsión eléctrico. Anticipa la topografía de la ruta, el diseño de la carretera y las señales de tráfico para adoptar el estilo de conducción más eficiente en cada momento. De este modo, se evita usar de forma innecesaria el freno, acelerar o hacer uso de la caja de cambios, lo que repercute en un uso eficiente de la energía almacenada en las baterías.

El PPC puede personalizarse en el ordenador de a bordo: puede elevarse la velocidad entre 2 y 10 km/h o reducirse entre 1 y 10 km/h. Incluso puede especificarse de forma individual cuánto queremos que se reduzca la velocidad cuando el camión aborda una curva; o preconfigurar el uso de la inercia del camión ante una señal de stop, un ceda el paso o una rotonda u otras señales de circulación. Esta misma función es la que se emplea para aprovechar la inercia del camión cuando inicia una pendiente hacia arriba tras una bajada.

En el recorrido de 71 kilómetros, una ruta llana, sin apenas desniveles, por polígonos industriales, carretera convencional (60 km/hora) y autopista (80 km/hora), que realizamos con el eActros 600, con 40,3 toneladas de peso total, la carga de la batería se redujo en un 16%, y la autonomía teórica bajo en 80 kilómetros; con una temperatura exterior de unos 30ºC, utilizamos el climatizador durante todo el trayecto. Ampliaremos la información sobre el contacto en un reportaje en la revista digital.

Recuperación inteligente de energía

El eActros 600 utiliza una recuperación inteligente de la energía gracias a que el motor eléctrico convierte la energía cinética en energía eléctrica al pisar el pedal del freno o al activar el mando situado en el lado derecho del volante, en la posición habitual del retárder, con cinco posiciones diferentes.

Si se desea, también se puede activar la función de conducción con un solo pedal en la pantalla táctil del puesto de conducción digital, es decir, la desaceleración por recuperación con accionamiento reducido del freno de servicio.

Por otra parte, el display digital Interactive 2 proporciona información sobre el consumo de energía en kWh/100 km (consumo medio y consumo instantáneo), el estado de carga de las baterías y la autonomía restante, entre otros parámetros.

Detalle del display digital Interactive 2, circulando a 80 km/hora en un tramo prácticamente llano; en la parte central inferior, se puede ver el consumo medio del recorrido, en color amarillo, y justo debajo, en la barra de avance de color blanco, el consumo instantáneo.

El eActros 600 puede equiparse hasta con tres paquetes de baterías, cada uno de 207 kWh, que proporcionan una capacidad total instalada de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de fosfato de hierro y litio que prometen una larga vida útil.

Además de un cargador CCS con hasta 400 kW de capacidad, puede instalarse un cargador MCS (megavatio) que permite cargar hasta el 80% (partiendo de un 20% de capacidad) en unos treinta minutos.

Sistemas de seguridad más allá de lo que exige la regulación

De serie, el eActros 600 incluye un completo paquete de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción que van más allá de la exigencia del Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea que acaba de entrar en vigor.

Por ejemplo, el fabricante alemán ha desarrollado una nueva plataforma electrónica que fusiona la información procedente de los sensores de radar y cámara y permite una visión más amplia tanto del frontal como de los laterales. La capacidad de procesar la información de esta plataforma es veinte veces mayor y al disponer de seis sensores instalados en el camión puede cubrirse un ángulo de 270º alrededor del mismo. De esta forma, los sistemas de asistencia pueden aprovechar aún mejor sus puntos fuertes.

De esta nueva plataforma se beneficia el Active Brake Assist 6 (Daimler Trucks ya va por la sexta generación del sistema activo de frenada) que es capaz de reaccionar aún mejor en situaciones críticas gracias a una visión aún más amplia del entorno del camión. El Active Brake Assist 6 es capaz de frenar el camión completamente, aún circulando hasta 60 km/h, si un peatón o un ciclista está en peligro. Otro beneficio que incorporará esta sexta generación del ABAS será la monitorización de la carretera hasta 180 m por delante del camión para detectar mejor cualquier peligro, incluso en las curvas de las autopistas.

También otros sistemas se beneficiarán de la instalación de estos seis sensores y la visión 270º, como el Active Sideguard Assist de segunda generación, el Active Drive Assist 3 y otros. El camión monta también un sistema externo de alerta que emite un ligero ruido para advertir a ciclistas y peatones de la presencia del eActros 600.

Aplicación «eTruckReady» para optimizar el uso del eActros 600

Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado una aplicación web, «eTruckReady», que permite valorar las posibilidades de electrificar una ruta cualquiera y analizar las necesidades de recarga. Lo primero es seleccionar el vehículo y variante (el eActros 600 está disponible en chasis 6×2, chasis con semirremolque 6×2 y rígido 4×2), el tipo de carrocería necesaria y si necesita refrigeración o no. Se introducen los kilómetros, el día y la hora, la temperatura exterior prevista y la carga.

Con todos estos parámetros «eTruckReady» calcula la ruta que hay que tomar, teniendo en cuenta la topografía y decide si es mejor hacerlo con un vehículo eléctrico (teniendo en consideración también que hay que cumplir con la reglamentación de tiempos de conducción y descanso). Si la capacidad de las baterías no alcanza para cubrir esta ruta, se pueden añadir puntos de recarga. Con toda esta información, el cliente puede hacerse una idea bastante real y aproximada de la posibilidad de electrificar esa ruta.

No hay que olvidar que el consumo final, la autonomía del eActros 600 va a depender de múltiples factores: el peso, el equipamiento del camión, la resistencia de los neumáticos, la temperatura, las condiciones climáticas, la densidad de tráfico, la topografía, el modo de conducción seleccionado y, por supuesto, el estilo de conducción de cada conductor.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...