Rumanía controlará todas las mercancías transportadas en su territorio a través del sistema RO E-TRANSPORT

Desde el 1 de septiembre próximo, Rumanía controlará todas las mercancías transportadas en su territorio a través del sistema RO E-Transport. En concreto, las mercancías en tránsito internacional o las que con origen o destino en el país sobrepasen los 500 Kg. o los 2.009,54 euros de valor deben contar con un código UIT emitido por el sistema para no ser sancionados.

Rumanía se ha propuesto controlar las mercancías que se transportan en su territorio siempre que sobrepasen un determinado valor. Será obligatorio a partir del 1 de septiembre y afecta a todas las mercancías que entre o salga del país con un peso superior a los 500 jg. o un valor superior a los 2009,54 euros. Para poder transportarse sin problemas, deben disponer de un código UIT y para eso el obligado ha debido darse de alta en el sistema RO E-TRANSPORT donde habrá procedido a declarar dichas mercancías.

Aunque no es el transportista el obligado a comunicar este transporte al sistema RO E-TRANSPORT, es el que resultará sancionado en primer lugar por circular en Rumanía con mercancías sin el código UIT, cuando debería llevarlo.

¿Qué es el sistema RO e-Transport en Rumanía?

Se trata de un sistema electrónico con el que las autoridades rumanas pretenden controlar el transporte de mercancías de alto valor por su elevado riesgo fiscal. Se incluye el transporte internacional de mercancías por carretera realizado en Rumanía. Se trata de reducir la evasión fiscal relacionado con el IVA y, además, prevenir el comercio ilegal (de mercancías ilegales por diferentes motivos).

El obligado tiene que notificar de forma electrónica a RO E-TRANSPORT en un documento XML quién es el remitente y el destinatario de la mercancía; las características y el valor de la mercancía y el lugar de carga y descarga, así como el modo de transporte empleado.

Al introducir estos datos se genera el código UIT que sirve para identificar de forma exclusiva las mercancías y es válido durante los cinco días naturales a la fecha de transporte indicada en el sistema. Este código tiene que acompañar al CMR o documento válido de transporte que se emplee. La solicitud del código UIT puede hacerse hasta tres días antes del inicio del transporte.

EL responsable de solicitar el código UIT, que además tiene la obligación de facilitar este código al transportista, es:

  • El destinatario de la mercancía o el expedidor que figuren en la declaración aduanera de exportación cuando el destino de las mercancías sea un tercer país no miembro de la Unión Europea.
  • El destinatario rumano cuando las mercancías tengan como destino un país de la Unión Europea.
  • El proveedor rumano, si las mercancías se van a entregar en un país de la Unión Europea.
  • El almacenista, si se trata de mercancías en tránsito en el interior de la Unión Europea, tanto para las mercancías descargadas en territorio rumano para su almacenamiento o para la creación de un nuevo transporte de uno o varios envíos de mercancías, como para las mercancías cargadas después de su almacenamiento o después de la creación de un nuevo transporte en el territorio nacional a partir de uno varios envíos de mercancías.

En cuanto al código UIT tiene una validez de cinco días para transporte nacional o de cabotaje en Rumanía a partir de la fecha de transporte indicada en su solicitud; si las mercancías proceden de un país de la Unión Europea la validez del código es de quince días.

    Una vez caducado, no puede utilizarse. Si la operación de transporte se cancela o no se completa, debe solicitarse un nuevo código UIT.

    El conductor es el que resulta multado si no disponen las mercancías del código UIT y el importe de la multa oscila entre 5.000 RO (levas rumanas) y 10.000 RO, o lo que es lo mismo, entre 1005,48 euros y 2010,96 euros.

    El vehículo tiene que disponer obligatoriamente de GPS para poder controlar el geoposicionamiento de las mercancías a través de la aplicación móvil e-Transport GPS Monitoring, disponible en Google Play.

    • Suscríbete a nuestro boletín

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...