Problemas de conectividad de los tacógafos inteligentes de segunda generación

Foto: Continental Automotive

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación, V2, tienen problemas de conectividad por lo que el tacógrafo no identifica bien la geoposición del vehículo, que, precisamente es la mayor utilidad de este nuevo tacógrafo.

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación, V2, tienen como característica principal su conexión GNSS con el aparato satélite Galileo. Sin embargo, se ha detectado desde hace un tiempo, y así se lo han comunicado los fabricantes a las autoridades europeas, que un problema de conectividad hace que el tacógrafo no identifique correctamente la geoposición del vehículo, indispensable para algunas funciones del tacógrafo como marcar los pasos de frontera de forma automática.

Como se trata de un problema global, que afecta a todos los fabricantes, y las autoridades comunitarias están informadas, será la Comisión Europea la que se tendrá que pronunciar sobre cómo actuar. En la pantalla del tacógrafo aparece el mensaje «GNSS anomalía 96» que indica este problema de conexión, que puede deberse a múltiples factores, pero que afecta a todos los tacógrafos V2.

Lo que sí que se puede confirmar es que estos aparatos V2 registran perfectamente todas las demás funcionalidades, como los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Además de la Comisión Europea, las autoridades de control del transporte y el Ministerio de Transporte español están informados de este problema por lo que los fabricantes esperan que se tenga en cuenta a la hora de realizar inspecciones, mientras se encuentra una solución a este fallo de conectividad. En este sentido VDO/Continental Automotive señala que «se ha solicitado a las autoridades responsables que eviten multar a los conductores cuando se encuentren este evento, ya que es debido a una anomalía del equipo y no a un mal comportamiento por parte del conductor. Se ha comunicado esta información a las autoridades a través de CORTE y ROADPOL«.

Al fallar esta funcionalidad, cuando el vehículo cruce una frontera, si se marca este error en el aparato, no se va a registrar de forma correcta el cruce, porque falla la conectividad en el geoposicionamiento, por lo que el conductor, al cruzar la frontera, tendrá que detener el vehículo y anotar manualmente el cruce, como venía haciendo en los tacógrafos anteriores que no contaban con esta funcionalidad de geoposicionamiento.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...