Más fondos europeos para aparcamientos de camiones

Cámaras de seguridad del parking para camiones OnTurtle en La Junquera.
Cámaras de vigilancia en un aparcamiento seguro de OnTurtle.

La Comisión Europea dice haber escuchado las necesidades de las empresas de transporte y aumenta los fondos destinados a la construcción y/o actualización de aparcamientos seguros para camiones.

Puesto que los conductores europeos pueden esperar mucho más de lo que se les ofrece en a actualidad, en relación con áreas de descanso seguras disponibles, la Comisión Europea ha decidido lanzar otro paquete de 60 millones de euros para la construcción de nuevas áreas o para la actualización e áreas ya existentes.

Los fondos de 2023, gestionados bajo la denominación «Connecting Europe Facility» han servido para poner en marcha más de diez proyectos de construcción o mejora de aparcamientos seguros en siete países de la Unión Europea.

A su vez, estos fondos vienen a apoyar los 141 millones de euros ya entregados en la legislatura anterior y que han servido para poner en marcha setenta aparcamientos seguros a lo largo de Europa.

A esto se suma que la Comisión espera poder anunciar otro fondo de 320 millones de euros para el mismo fin el próximo mes de septiembre. Y es que es necesario establecer una red de aparcamientos seguros de camiones en las carreteras europeas que se sustente en dos claves: la primera, adaptar las reglas de elegibilidad para adaptarse mejor a las necesidades específicas de los proyectos de estacionamiento de camiones, de forma que sea más fácil participar en los mismos para pequeños inversores, operadores de aparcamientos y empresas de transporte; en segundo lugar, favorece la participación de pequeñas entidades en estos programas ayudándoles a entender cómo funcionan estas oportunidades de financiación europeas.

«Disponer de aparcamientos seguros es esencial para mejorar el bienestar de los conductores y garantizar que tengan el apoyo y la infraestructura necesarios para prosperar profesionalmente

Además, para la IRU, esta aportación adicional de 60 millones es un importante paso adelante para luchar contra la escasez de conductores. «Disponer de opciones de aparcamiento de camiones seguras y adecuadas, puede mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y animar a más gente a entras en la profesión«, en palabras de Raluca Marian, director de IRU.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...