Fechas claves en el cambio obligatorio al tacógrafo inteligente de segunda generación

Tras la preocupación manifestada por UETR hace unas semanas, y por FENADISMER desde hace meses, VDO nos recuerda cuáles son las fechas claves en el cambio obligatorio al tacógrafo inteligente de segunda generación.

Quizá todavía algunos transportistas siguen pensando que es voluntario cambiar el tacógrafo actual que tengan sus vehículos, analógico, digital o de primera generación, pero la realidad es que no es así, al menos de momento, para los que pretendan seguir haciendo transporte internacional a partir del 1 de enero de 2025. Y dada la magnitud de la flota de internacional española y el porcentaje escaso de camiones que han hecho la transición, entendemos que faltan muchos todavía, pero solo quedan cinco meses para que los miles de camiones que no han sustituido su tacógrafo por el inteligente de segunda generación lo hagan. Y uno de esos cinco meses es agosto, otro diciembre.

Dejando de lado las sanciones que se enfrentan, en Europa y España, aquellos que hagan transporte con un tacógrafo inadecuado, y que pueden conllevar hasta la inmovilización del vehículo y prisión, está la pérdida de reputación de las empresas, que empieza a medirse ya y está en relación con la comisión de infracciones graves de la normativa de transporte, como circular con un tacógrafo inadecuado, os reiteramos las fechas claves en el cambio obligatorio al tacógrafo inteligente de segunda generación:

31 de diciembre de 2024 para que todos los vehículos que superen las 3,5 toneladas de MMA y hagan transporte internacional tengan incorporado un tacógrafo inteligente de segunda generación.

21 de agosto de 2025 para que los vehículos a partir de 3,5 Tn de MMA que cuenten con tacógrafo inteligente de primera generación, lo sustituyan por uno de segunda generación.

1 de julio de 2026 para que todos los vehículos a partir de 2,5 Tn (que estaban exentos de tacógrafo hasta 3,5 Tn) incorporen un tacógrafo inteligente de segunda generación para poder realizar transporte internacional.

Qué razones puede haber para no haber hecho el cambio al tacógrafo inteligente de segunda generación

Aunque no tenemos claro cuál puede ser la razón principal, desde VDO apuntan varias razones para que las empresas de transporte no hayan hecho la sustitución, y también rebaten su justificación:

Falta de Stock: de momento los talleres, al menos los de la red VDO, cuentan con suficientes tacógrafos. No es una razón justificada. La baja demanda, entre otros motivos, impide que se esté produciendo falta de stock.

Confianza en una moratoria de la Unión Europea: no hay ninguna razón para suponer que la Unión Europea vaya a establecer una moratoria para la implantación de un tacógrafo que contribuye a controlar todas las disposiciones del Paquete de Movilidad, que se considera clave en la regulación del transporte internacional.

Bastante le costó a Bruselas permitir que los camiones nuevos matriculados entre agosto de 2023 y diciembre del mismo año salieran con un tacógrafo inteligente de primera generación por la falta de stock real de equipos homologados disponibles y, que además, tienen que sustituir esos tacógrafos en agosto de 2025, y no sabemos quién va a afrontar esta sustitución. De momento todo indica que las empresas de transporte.

Falta de tiempo: cierto es que para rentabilizar un camión, este tiene que estar haciendo kilómetros, pero, no es excusa, hace años que se conocen las fechas de implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación (desde julio de 2020 cuando se aprobó el Paquete de Movilidad I) y en cualquiera de las revisiones o mantenimientos que tienen que hacer los camiones a lo largo del año, podría haberse aprovechado, o aprovechar en los meses que faltan, para hacer esa sustitución.

No querer afrontar un coste adicional: cierto es también que las empresas cada vez tienen más ajustados sus márgenes y hacer frente a la sustitución del tacógrafo puede conllevar un coste entre 1500 €/2000 € (seguramente mayor cuando se vaya aproximando la fecha y haya más urgencia).

Pero, mayor coste será enfrentar las multas por circular con un tacógrafo inadecuado, como los 30.000 euros en Francia.

En fin, que nosotros solo vemos razones para hacer el cambio ya. Si no las hay, o como transportistas entendéis que hay otras razones que os están llevando a no hacer ese cambio todavía, nos encantaría que las compartierais con nosotros.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...