El Mercedes-Benz GenH2 Truck de pila de hidrógeno inicia las pruebas de uso real con transportistas

El Mercedes-Benz GenH2 Truck de pila de hidrógeno inicia las pruebas de uso real con transportistas. Las tractoras, con dos motores eléctricos, que suman 460 kW (equivalentes a unos 625 CV), montan dos depósitos de hidrógeno licuado (LH2), que permiten autonomías de unos mil kilómetros. Van a realizar transporte de largo recorrido en Alemania.

Daimler Truck ha iniciado las pruebas en operaciones reales con transportistas con su tractora eléctrica de pila de combustible de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 Truck, con el gas almacenado en estado líquido (LH2). Las empresas que participan en el proyecto son: Air Products, Amazon, Holcim, Ineos y Wiedmann & Winz.

Mientras los clientes adquieren experiencia práctica con camiones de pila de combustible de hidrógeno, los ingenieros de Daimler Truck podrán chequear el comportamiento de los cinco vehículos en operaciones reales de transporte, y analizar los requisitos específicos de los clientes antes de pasar a la producción en serie de este tipo de camión.

Para desarrollar el GenH2 Truck se ha tomado como referencia la carga útil, autonomía y rendimiento del Mercedes-Benz Actros, es decir, puede arrastrar hasta 25 toneladas con un peso de conjunto de 40 toneladas, su autonomía ronda los mil kilómetros y monta dos motores eléctricos, cada uno de 230 kW de potencia continua, con picos de potencia máxima de hasta 330 kW, con un par máximo continuo de 1.577 Nm por motor, y picos de 2 x 2.071 Nm.

Pila de combustible fabricada por Cellcentric

La electricidad para accionar los motores se genera en dos pilas de combustible fabricas por Cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group, que proporcionan 300 kilovatios (2 x 150 kW). El sistema se completa con una batería con una capacidad de 70 kWh, que puede proporcionar hasta 400 kW de potencia adicionales temporalmente.

La función de la batería no es servir de fuente principal de energía para los motores eléctricos, sino como apoyo en determinadas situaciones, por ejemplo, durante picos de consumo al acelerar con fuerza o al circular por pendientes ascendentes con la carga completa. La batería se recarga con la energía de frenado y con el exceso de energía que se produce en la pila de combustible cuando el consumo es bajo.

El sistema de pila de combustible y batería requiere un control exhaustivo de la temperatura para optimizar su funcionamiento; para conseguirlo el Mercedes-Benz GenH2 Truck monta un sofisticado equipo de refrigeración y calefacción, que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, garantizando así la máxima durabilidad.

Estas unidades de preserie montan dos depósitos de acero inoxidable de hidrógeno líquido de 44 kilos de capacidad individual, 88 kilos en conjunto, una cantidad de combustible con la que Mercedes-Benz ha demostrado que se pueden recorrer más de kilómetros.

Los tanques están construidos con un sistema de aislamiento por vacío, una técnica similar a la utilizada en los tanques de los camiones de gas natural licuado (GNL). Pero, mientras que el gas natural licúa a 161ºC bajo cero (reduciendo su volumen en un factor de 600), el hidrógeno pasa a estado líquido a 253ºC bajo cero.

Al licuar un gas, se puede almacenar más cantidad (más autonomía) en menos espacio que si se utilizan bombonas de gas comprimido, equipo que además es más pesado (menos carga útil). Daimler Truck también tiene prototipos del GenH2 Truck con depósitos de hidrógeno comprimido.

Acuerdos para impulsar el hidrógeno líquido

Para impulsar la utilización del hidrógeno líquido, la multinacional alemana ha firmado acuerdos con empresas especializadas en la manipulación de este producto, el último con la japonesa Kawasaki Heavy Industries. Las dos compañías han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar conjuntamente la optimización de las cadenas de suministro de hidrógeno líquido a nivel internacional.

La iniciativa abarca los elementos clave de toda la cadena de suministro y tiene un potencial significativo para reducir el coste del hidrógeno líquido: incluye el estudio de toda la cadena de suministro de hidrógeno líquido, incluidas las terminales LH2, los envíos internacionales de gran y mediano tamaño y el almacenamiento de hidrógeno líquido a gran escala.

Por otra parte, a comienzos de 2024, presentó junto con Linde una estación de suministro de LH2 para camiones, en la que precisamente van a repostar las cinco tractoras de esta prueba en operaciones reales de transporte: Amazon utilizará el GenH2 Truck en sus operaciones logísticas en Alemania; Air Products para el transporte de gases en botella; Wiedmann & Winz en el traslado de contenedores marítimos; Holcim en la logística de materiales de construcción; y Vervaeke, la empresa de logística de Ineos, para el transporte de PVC y vinilo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos parcial o total del carné

La Dirección General de Tráfico ha introducido cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos, tanto en la recuperación parcial como en la...

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...