Cuatro empresas de transporte, tres centros técnicos y diez personas investigados por manipulación del limitador de velocidad

En Pontevedra, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación durante un año que ha concluido con cuatro empresas de transporte, tres centros técnicos y diez personas investigados por manipulación del limitador de velocidad, que, de confirmarse, sería un delito de falsedad documental penado con cárcel.

Hace un año, en junio de 2023, los agentes de tráfico de la Guardia Civil detectaron en un control en carretera una posible manipulación de un tacógrafo, o lo que técnicamente se denomina «detectaron indicios de manipulación de los parámetros de calibración del tacógrafo». Para confirmar sus sospechas, llevaron el camión a un centro técnico autorizado para realizar una revisión extraordinaria en la que se confirmó la manipulación, en concreto, se confirmó «la alteración de los parámetros de calibración del tacógrafo para falsear los datos correspondientes a la velocidad».

Esta alteración de la calibración de los parámetros del tacógrafo tenía como objetivo «falsear» los datos correspondientes a la velocidad. Es decir, que lo que se sanciona es una manipulación del limitador de velocidad, que es el efecto de haber manipulado los parámetros de calibración del tacógrafo para falsear la velocidad real. Como tal está prevista en el baremo de sanciones.

A partir de ahí, se inicia una investigación por parte del Grupo de Investigaciones del Subsector de Tráfico de Pontevedra (GIAT), junto con los agentes especialistas en transporte de la misma provincia, que ha resultado en cuatro empresas de transporte investigadas, especializadas en el transporte de marisco y pescado, en connivencia con tres centros técnicos con el objetivo de manipular la calibración del tacógrafo y del limitador.

De esta forma, estos camiones podían rebasar la velocidad máxima permitida con la ventaja de realizar las entregas y recogidas en tiempo y afectar a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, a la libre competencia entre empresas de transporte y a la seguridad vial, pues a mayor velocidad, mayor riesgo de accidente y en caso de accidente, cuanta más velocidad peores las consecuencias en caso de accidente.

Además, falsear los datos del registro del tacógrafo o del limitador en este caso dificulta la labor inspectora de los agentes, pues los datos registrados no coinciden con los datos reales.

Por todo ello, hay diez personas que están siendo investigadas por un presunto delito de falsedad documental que conlleva penas de cárcel de seis meses a tres años, que se pueden agravar si los hechos investigados se producen de manera continuada.

Además de este delito penal, estas empresas de transporte tendrán que hacer frente a las sanciones que por incumplimiento de la normativa de transporte se les imponga, ya que son dos procedimientos distintos.

Aquí tienes más información sobre las consecuencias de la manipulación del tacógrafo o del limitador.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...