Casi 10.000 denuncias en dos años en el Buzón de Denuncias Anónimas de la Inspección de Transporte

Está claro que era una necesidad del sector la opción de poder «denunciar» de forma anónima y sin riesgo de represalias las anomalías, irregularidades e ilegalidades que se cometen en el sector de transporte por las casi 10.000 denuncias anónimas que en dos años ha registrado el Buzón de Denuncias Anónimas de la inspección de transporte del Ministerio de Transportes.

El Buzón de denuncias anónimas de la Inspección de transporte se puso en marcha en marzo de 2022 y funciona de manera online. El objetivo es poder comunicar de forma anónima cualquier incumplimiento de la normativa de transporte que se produzca, para que llegue a conocimiento de los servicios de inspección y estos puedan ponerse manos a la obra para verificar que efectivamente se está produciendo esa irregularidad y sancionar a quien corresponda, o no, si es que no es una irregularidad.

La existencia de este buzón anónimo no solo sirve para facilitar que los perjudicados por los incumplimientos puedan denunciarlo y que llegue una solución, si no también para facilitar el trabajo de la Inspección de transporte que cuenta con recursos limitados para poder estar en todas partes en donde se producen estas irregularidades.

Si bien es cierto que el número de denuncias es «alarmante» incluso, ya que son 10.000 denuncias en poco más de dos años, la realidad es que más del 50% de las mismas no han llevado a ninguna parte por falta de información en las mismas. Y, al ser anónimas, no puede contactarse con el denunciante para que aporte la información suficiente para proceder a su inspección.

Por eso es especialmente importante, recalca FENADISMER, que el denunciante aporte la mayor parte de datos posibles para que la inspección pueda llevarse a cabo

Pero el ser anónimas evita también que el denunciante pueda sufrir ningún tipo de represalia por parte de la parte incumplidora de la normativa de transportes (ya sean cargadores, operadores u otros transportistas). Precisamente por eso es especialmente interesante para denunciar incumplimientos en relación con los plazos de pago (morosidad), prohibición de que el conductor realice la carga y descarga, pagos por debajo de costes, etc.

El Buzón de denuncias anónimas se puso en marcha como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transporte y el Comité Nacional a finales de 2021.

Afirma FENADISMER que de las denuncias presentadas en el último año, el mayor número son en relación con retrasos en los plazos de pago (53%), seguidas de la contratación por debajo de costes (10%) e incumplimientos en materia de carga y descarga (8%).

También hay denuncias significativas en relación con los excesos de peso, manipulación del tacógrafo, transporte de mercancías peligrosas o cumplimiento estricto de los requisitos del gestor de transporte (como una inadecuada vinculación del mismo con la empresa de transportes).

Para acceder al Buzon de Denuncias Anónimas pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...