Somport y Bielsa estarán cerrados al menos seis meses

Tramo hundido de la carretera francesa RN134, que da acceso al túnel de Somport. Imagen tomada de las redes sociales del Ayuntamiento de Canfranc.

Las tormentas de principios de septiembre han afectado de manera extrema a las carreteras que llevan a los túneles de Somport y Bielsa que permanecerán cerrados al menos durante seis meses, mientras se pueden reparar los daños causados. Los más afectados, una vez más, los transportistas que se verán obligados a dar rodeos de varios centenares de kilómetros.

El hundimiento de un trozo de la calzada por las lluvias torrenciales de principios de septiembre en la carretera francesa RN134, entre la localidad de Urdos y el túnel de Somport, en el kilómetro 109,8, ha llevado a tener que cortar la carretera, por lo que los túneles de Somport y Bielsa estarán cerrados al menos durante seis meses, según ha anunciado Francia.

La alternativa para los vehículos de transporte, y solo para los ligeros hasta 3,5 Tn, para viajar de España a Francia desde Huesca es la A136 y la RD934 (Paso del Portalet). Los vehículos pesados tienes que ir a los puestos fronterizos internacionales del País Vasco y/o Cataluña.

También desde Francia está prohibida la circulación para vehículos pesado, y en este caso también ligeros, en la RN134 y en la RN1134 entre Gumerçon y la frontera española. Pero, se mantiene un servicio local para acceder a los municipios de Cette Eygun, Etsaut y Urdos, hasta el punto de corte de la RN 134.

Los tramos afectados por las lluvias son los siguientes:

  • Carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet: está cerrada completamente al tráfico por el derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del kilómetro 84. A lo que hay que añadir, que en el lado francés está completamente hundida la carretera a la altura de Eget Cité.
  • Carretera del túnel de Somport: está cerrada completamente al tráfico por el derrumbe de un trozo de la RN134 que da acceso a dicho túnel.
  • Carreteras de acceso al paso del Portalet (A-136 y RD-934): están abiertas al tráfico de turismos, pero tienen prohibido el paso de camiones de más de 3,5 Tn hasta que se produzca la reapertura del túnel de Somport.

    FENADISMER manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que dicho cierre supondrá para el transporte por carretera, ya que va a obligar a centenares de camiones españoles que utilizaban diariamente el túnel del Somport, a desviarse 300 kilómetros para acceder a Francia por la frontera de Irún. Un paso ya de por sí bastante congestionado.

    Por ello, «FENADISMER va a instar al Gobierno español para que presione a las autoridades francesas para agilizar al máximo posible la reparación de la carretera afectada, dada la trascendencia que dicha vía supone para la conexión entre España y Francia por la zona central pirenaica

    • Suscríbete a nuestro boletín

    NUESTROS DESTACADOS

    DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

    En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...